Etiquetas

Imagen

 

 

Ayer gracias a la invitación de Álvaro Castillo, pude participar en el encuentro organizado en varias ciudades que tratan el tema de innovación y emprendimiento, en dicha iniciativa se trato de entender desde todos los puntos posibles empresas privadas, empresas publicas, universidades, emprendedores , estudiantes y otros seres que aun no logro definir (léase aquí Mario Andrés Correa @Maccool)

 

 

 

Tengo que reconocer que el hecho de participar y mas que eso dialogar  en un foro del tema de emprendimiento, me hizo recordar las enormes ganas, deseos , sueños con la que ya hace 11 años nació la incubadora de empresas de la Agencia de Desarrollo empresarial, pero cuyos resultados no fueron para nada los esperados .

 

 

 

Aquí es valido reconocer la falta de poder de negociación y convicción que tenia en esos años, pues durante varias semanas estuve trabajando con el Consorcio San Francisco  ubicado en Quito a cuyos representantes conocí en Chile, para la replica del modelo de incubación de empresas por ellos realizados en la provincia de Pichincha y extendida otras provincias del país, pues bien llegue a Loja a implementar el  modelo de incubación, pero me encontré con que la Agencia de Desarrollo empresarial ADE y que tenia una vinculación muy directa con la Universidad donde estudiaba (Si la UTPL), y aprecia el Ec Juan Manuel García para una charla de 5 minutos que efectivamente duro 5 minutos, pero de la cual salí, con un giro de 180 grados, dejando al Consorcio San Francisco en el cual iba a percibir una remuneración, y entrando a la incubadora del ADE sin contrato definido, sin remuneración y sin ninguna atadura a la misma. (mas tarde comprendería que simplemente entre a una negociación sin tener ni idea de cómo hacerlo)

 

 

 

Bueno y fuimos en busca de los emprendedores, pero los buscamos en donde no era, nos dedicamos a dar a conocer la incubadora en el área administrativa, administración de empresas, economía, banca y finanzas, contabilidad , hotelería y turismo; conclusión después de mas de 2000 estudiantes sensibilizados: CERO SI CERO empresas incubadas; ante tales resultados y como era lógico quienes estuvimos a cargo de este tipo de sensibilización dimos un paso al costado (suena y se siente mas bonito antes que te den una patada y te saquen ; ojo recordemos que no cobrábamos nada, no pedimos nada, no funcionábamos con ningún recurso, pero igual los resultados debieron por decir lo menos TORPES)

 

 

 

De esta experiencia que obtuve cuando tenia 18 años  logre de las mejores lecciones que no las iba a obtener ni en las aulas universitarias ni en los libros que devoro con pasión.

 

 

 

  1. Siempre buscar equipos multidisciplinarios, gracias a esto logre siempre buscar conocidos o amigos no dentro de mi misma área, sino en áreas muy distintas a la mía. Por ejemplo mis grandes amigos de la actualidad, son desarrolladores informáticos, expertos en geología y minas, acuicultores, mineros, transportistas, mecánicos, lingüistas, médicos, y otros muchísimos mas con los cuales siempre tendemos a hacer negocios.
  2. Buscar el sentimiento nacional o local dentro de los negocios no sirve para nada, el mercado solo te pide calidad y precios que consideren justos o apropiados para sus adquisiciones.
  3. Financiamiento.- Hoy con algunos de años de experiencia dentro del sistema financiero y a pesar de lo que pueda diferir el estimado Jesús de la Cueva, para una buena idea para una buena innovación para un buen emprendimiento, SIEMPRE y que se lea bien SIEMPRE existirá financiamiento.       
  4. Enfoque: Los emprendimientos o los conocimientos no sirven si solo los aplicas a las necesidades actuales y no buscas identificar  las tendencias del futuro. (A mi criterio actualmente si no dominas tecnología, si no sabes ingles y si ya no estas aprendiendo mandarín el futuro no es para ti)
  5. No todos son emprendedores, el que no quiere que no lo          sea, pero hágase a un lado y no se coma los recursos de aquel que quiera emprender.
  6. Cambio cultural.- Tal vez solo tal vez esta generación no sea emprendedora, entonces comencemos por los niños si los niños a soñar y buscar ser emprendedores.
  7. Pensar globalmente y actuar localmente.
  8. Recuerda: Tu falta de planificación no tiene por que ser mi urgencia (ni la de tus clientes)

 

 

 

Bueno y finalmente quiero dejar dos conclusiones que las hare parte de mida desde el día de ayer; no son mías son de dos maestros que la vida me ha permitido conocer:

 

 

 

Diego Lara León     

 

@dflara ” Para llevar a Loja al mundo, hay que traer El mundo a Loja, ¡si existe vida mas allá de Villonaco!

 

 

 

David Eguiguren                 

 

@tokirokenyu

 

¿que vas a ser de grande?

 

FELIZ

 

¿NO ENTENDISTE LA PREGUNTA?

 

La entendí… 

 

El problema es que tu no entiendes la vida. 

 

About these ads